Los Colonos de Catán es un juego en el que tus estrategias, tu inteligencia y tus habilidades negociadoras serán tus aliados para conquistar la isla de Catán.

Catán: El mejor juego de mesa estrategia

“Imagínate a ti mismo en una era de descubrimientos, después de un largo viaje lleno de penurias. Tus barcos finalmente han llegado a una desconocida isla, ¡la isla de Catán!”. Pero no eres el único que ha atracado en la isla, otros fieros marineros a las orillas de Catán: ¡la batalla por conquistar la isla ha comenzado!”

Con este emocionante párrafo, nos introducen sus creadores el juego de Los Colonos de Catán, un juego de estrategia de origen alemán que está considerado uno de los mejores juegos de mesa de todos los tiempos.

Información básica

Los Colonos de Catán es un juego en el que tus estrategias, tu inteligencia y tus habilidades negociadoras serán tus aliados para conquistar la isla de Catán.

Los Colonos de Catán es un juego de mesa de estrategia, creador por el alemán Klaus Teuber en 1995.

Este juego es conocido por haber sido el primer juego de mesa de estilo alemán conseguir en popularidad más allá de sus fronteras y está avalado por más de 22 millones de copias (2015) vendidas y por numerosos premios y reconocimientos, como el formar parte del Hall de la Fama de Games Magazine.

Catán es un juego muy sencillo de aprender, que requiere grandes dosis de estrategia y que te permite que cada partida sea distinta a la anterior.

Es un juego para 3 ó 4 jugadores, aunque existen algunas expansiones –de las que hablaremos otro día– que incrementan el número máximo de jugadores. La edad mínima sugerida es de 10 años, aunque para niños de estas edades el juego puede llegar a ser algo complicado.

Catán es un juego largo, y en el que para cada partida se requiere un mínimo de una hora. Lo normal es que la partida dure cerca de hora y media, pero no es nada raro que alguna partida se alargue hasta las 2 horas o más.

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El Juego

Resumen

El juego empieza y todos los jugadores tienen 2 carreteras y 2 aldeas en el tablero. En el juego existen recursos (madera, lana, trigo, barro y piedra), y en cada turno, una nueva hornada de recursos serán generados. Estos recursos son repartidos de acuerdo a los hexágonos (trozos de mapa) que los jugadores posean.

Los recursos sirven para que los jugadores puedan construir carreteras, aldeas, ciudades y desarrollar sus tecnologías. Esto hará que los jugadores consigan puntos de victoria. El jugador que primero llegue a 10 puntos de victoria, gana el juego.

Componentes

Componentes del juego de mesas Los Colonos de Catán

Catán consta de los siguientes componentes:

  • 19 hexágonos que representan piezas del mapa de juego. Cada pieza tiene asociado un recurso: barro, madera, trigo, mineral o lana.
  • 6 piezas más del puzzle, que representan al mar.
  • 95 cartas de recursos
  • 25 cartas de desarrollo
  • 18 tokens para enumerar los hexágonos
  • 4 cartas con los precios de las distintas acciones
  • 2 cartas especiales de victoria: Carretera más larga y Mayor ejército
  • 16 piezas representando ciudades
  • 20 piezas represando aldeas
  • 60 piezas representando carreteras
  • 1 pieza para representar al ladrón
  • 2 dados
  • 1 manual de instrucciones

Los componentes del juego son de muy buena calidad, y soportan muy bien el paso de los años. Como elementos a destacar, tenemos el manual de instrucciones, uno de los mejor redactados que hemos visto, y el tablero, que debido a estar compuesto por múltiples hexágonos pequeños, nos permiten conseguir innumerables combinaciones.

Cómo jugar

Comenzamos el juego colocando los tokens en las distintas piezas del mapa, enumerándolas, lo que nos permitirá conseguir recursos durante el juego. Estos tokens incluyen los números de 1 al 12 con la excepción del 7.

Cada jugador comienza con 2 aldeas y 1 carretera en cualquier interesección del mapa, y cada jugador consigue 1 carta de recurso por cada hexágono adyacentes a su aldea. La pieza del ladrón será colocada en el hexágono que representa un desierto, normalmente ubicado en el centro del tablero.

En el manual de instrucciones existe una configuración para la colocación de los hexágonos y su numeración con los tokens que te recomendamos que sigas si eres nuevo con el juego. Esto hará que la partida esté más igualada al inicio del mismo.

Una vez tengamos todo esto hecho, comienza la primera ronda.

1. Producción de recursos

En el Catán, existen 5 tipos de recursos: barro, lana, madera, mineral y trigo

El jugador tirá los dos dados, y el número que salga (sumando el número de cada dado), determina qué productos se han generado en esta ronda.

Cada jugador que tenga un asentamiento adyacente a una de los hexágonos numerados el número obtenido con los dados, consigue 1 carta de ese recurso si el asentamiento es una aldea, ó 2 cartas si es una ciudad.

El número 7

¿Qué pasa si el número obtenido con os dados es un 7? Pues si sale un 7, que además es el número con más probabilidades de salir, en esta ronda no se producen recursos y el ladrón sale a jugar.

Cuando sale el ladrón, cualquier jugador que tenga más de 7 cartas en su mano, perderán la mitad de ellas. Esta regla ayuda al ritmo del juego, ya que produce que los jugadores usen los recursos más rápido por miedo a que se los quite el ladrón. Además, el jugador que ha tirado los dados está obligado a mover el ladrón de casilla a cualquier otra casilla. Cuando el ladrón está en una casilla de recursos, significa que esa casilla no producirá ningún recurso hasta que el ladrón sea movido a otra casilla.

Por último, el jugador que ha tirado los dados debe robarle una carta de recursos a uno de los jugadores adyacentes a la casilla donde ha colocado al ladrón.

2. Comercio

Una vez los recursos han sido producidos, llega la hora de comerciar. El jugador que esté en su turno puede comerciar con los demás jugadores y con la banca. El comercio es una de las partes más importantes del juego, y de tu astucia y capacidad para convencer a los demás saldrán una buena parte de tus posibilidades de ganar.

Además de poder comerciar con los jugadores intercambiando cartas de recursos, también puedes hacerlo con la banca. La tarifa estándar es 4:1, es decir, tú entregas 4 cartas del mismo recurso, y la banca te da una carta del recurso que tu quieras. Puedes encontrar tarifas más favorables haciendo uso de los puertos. Si tu asentamiento colinda con una de las casillas de mar que tiene un puerto 3:1, sólo tendrás que entregar una carta, y si colinda con un puerto 2:1, sólo tendrás que entregar 2 cartas, eso sí, sólo podras usarlas para conseguir el recurso indicado en el puerto.

3. Construcción

Ésta es la fase en la que los jugadores pueden utilizar las cartas de recursos coleccionadas para construir aldeas, ciudades, carreteras y para comprar cartas de desarrollo.

Carreteras

Las carreteras se colocan en las lados de los hexágonos. Las carreteras te permiten expandir tu territorio.

Aldeas

Las aldeas son los asentamientos básicos que sólo pueden ser construidas si colindan con una carretera tuya. Una aldea te proporciona 1 punto de victoria, y cada aldea te genera una sola carta de recurso.

Ciudades

Las ciudades son mejoras de las aldeas, y te darán 2 cartas en vez de 1 y te proporciona 2 puntos de victoria.

Cartas de desarrollo

Otra cosa que el jugador puede comprar, es una carta de desarrollo. Existen 3 tipos de carta de desarrollo:

  • Carta de Caballero: Permiten al jugador mover el ladrón de sitio en cualquier momento de su turno.
  • Carta de Progreso: Permiten al jugador realizar acciones especiales, como construir carreteras gratis, o coger un número de cartas del recurso que se desee.
  • Punto de Victoria: Proporciona al jugador un punto de victoria extra.
  • Punto de victoria

4. Final

Una vez el jugador ha acabado de construir, se le pasa el dado al siguiente jugador, volviendo al punto 1.

Existen dos cartas especiales de victoria que cada una proporcionan 2 puntos de victoria al poseedor de la misma:

  • Carretera más larga: Un jugador que tenga una combinacion ininterrumpida de 5 o más carreteras, puede reclamar la Carta de carretera más larga. Esta podrá ser arrebatada por otro jugador que consiga una carretera más larga.
  • Mayor ejército: El primer jugador en conseguir 3 cartas de caballero puede reclamar esta carta. Le podrá ser arrebatada por otro jugador que consiga más cartas de caballero que él.

Una vez un jugador alcanza los 10 puntos, se proclama vencedor y el juego termina.

Nuestra opinión

Catán es uno de nuestros juegos favoritos debido a la sencillez de las reglas y a la complejidad de las dinámicas del juego.

Es un juego que garantiza horas de diversión, piques y ganas de más. Para nosotros es uno de los juegos indispensables que todo amante de los juegos de mesa debe tener y que además tiene un precio muy razonable.

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